Blog

Ago26

Perseidas 2017

El cielo no entiende de predicciones y como si de un parte meteorológico de esos que acostumbran a no dar ni una, estas Perseidas, que en teoría tenían mucho que envidiar a las del año pasado, se dejaron ver, y mucho, sobre el cielo de la sierra gaditana.

La noche grande, la que guardaba el sueño del 12 de agosto y abría de par en par las ventanas del 13, no concentró a un excesivo número de curiosos en torno a los lugares cumbre de observación nocturna, al menos a altas horas de la madrugada. Ellos se lo perdieron.

El número de estrellas fugaces por hora era menor que el anunciado el año pasado y una Luna casi llena, en torno al 80%, ponía un velo en gran parte del cielo, empequeñeciendo el paso de los meteoros más grandes y borrando directamente los demás. Aun así, yo al menos, vi más estrellas que el año pasado y además pude fotografiarlas.

Si uno tiene la suerte de vivir en este entorno o de acercarse a él para estas ocasiones no tendrá mucho problema en establecer el centro de operaciones en Grazalema y desde allí moverse unos kilómetros a varios puntos desde los que las vistas son amplias y realmente espectaculares. Los puertos de El Boyar y Las Palomas fueron, como de costumbre, los sitios elegidos para captar alguna estrella.

Al fondo, los perfiles iluminados de Sevilla capital, desde Las Palomas, con Algodonales y el embalse de Zahara de la Sierra a los pies y de la campiña gaditana, con Jerez de la Frontera a la cabeza, desde el El Boyar.

No me voy a parar en cuestiones técnicas, que bien pueden caer en algún post dedicado, pero sí dejo caer que fue la primera salida nocturna seria desde que PhotoPills fuese publicada en el mercado de aplicaciones para quienes somos fieles a Android. Una aplicación absolutamente imprescindible aunque el precio os pueda parecer caro. Una herramienta que no debería faltarte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *